Sembrant camins presenta su proyecto
“Cruzando al otro lado” a los alumnos de integración social del
IES Jordi san Jordi
Financiado por la Fundación Divina
Pastora y la Obra Social de la Caixa, trabaja desde el año pasado el
acompañamiento de primaria a secundaria para menores en riesgo de
exclusión
La asociación Sembrant camins entre
col.lectius acaba de presentar su proyecto “Cruzando al otro lado”
a los alumnos que están estudiando el ciclo de Técnico Superior de
Integración Social (TIS) en el IES Jordi san Jordi de Valencia. Este
proyecto, que facilita el paso de primaria a secundaria de menores en
riesgo de exclusión, se está llevando a cabo en Silla por segundo
año con el apoyo económico de la Fundación Divina Pastora y la
Obra Social de la Caixa. Además de favorecer la transición del
colegio al instituto, el proyecto pretende mejorar la integración de
estos menores tanto en el aula como en su entorno familiar y social.
La presentación tuvo lugar dentro del
módulo de Apoyo a la Intervención Educativa y contó con la
asistencia de varios profesores y de una treintena de alumnos. La
charla fue impartida por los dos responsables del proyecto y por la
presidenta de Sembrant camins. Fue una ocasión muy especial para
esta asociación, ya que casi todos sus miembros son integradores
sociales y exalumnos del citado instituto.
El encuentro sirvió para poner de
manifiesto el papel tan importante que juegan los TIS en el ámbito
educativo al combinar la intervención en los centros con la de las
familias de los menores con dificultades, ya que muy a menudo esas
dificultades obedecen a problemas existentes en esos dos entornos.
Uno de los objetivos de este proyecto es precisamente reivindicar la
necesidad de que se introduzca la figura del integrador social en los
centros educativos. La oportunidad de compartir experiencias
prácticas e innovadoras como ésta fue muy enriquecedora.
Además de “Cruzando al otro lado”,
la asociación Sembrant camins aprovechó para dar a conocer otros
dos proyectos socioeducativos que tiene en cartera, uno de prevención
para primaria y otro de intervención directa para secundaria. Y
también explicó que desde hace tres años realiza un proyecto de
intervención familiar en Alboraya a través de un grupo de percusión
denominado “Batucanya Carraixet”.
Pie
de foto: José M. Luis, profesor; Tina Guillín, presidenta de
Sembrant; Rebeca Soriano, profesora; Aurora Cantero y Cristian
Genovés, responsables del proyecto.
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